Determinando Responsabilidad

Mujeres en Línea

La realidad es que, el violador es responsable por la violación sexual. El Servicio De Crisis Para Mujeres Del Valle se niega a aceptar que la violación sexual sea la consecuencia apropiada por haber andado afuera sola, tomando o usando cierta ropa, tal como los bancos no son culpables de los robos que les suceden porque intencionalmente tengan mucho dinero en sus cajas fuertes.


Aquellos que culpan a las victimas tampoco tienen en cuenta que la mayoría de las víctimas de violación sexual son asaltadas por alguien a quien ellas conocen y que creían que era digno de confianza; que el 40 por ciento de las violaciones ocurren en los hogares de las víctimas, donde ellas se creían seguras; que las victimas a menudo son niñas, ancianas o a veces hombres; y que al crimen es planeado con detalle y la víctima no tiene el control para cambiar tal plan.


Un tercer mito acerca de la violación sexual, es que no es algo tan serio, al menos en la mayoría de los casos. La violación puede ser calificada como una acción mutua en la que "tal vez se les paso un poco la mano" o "fue un error inocente de parte del violador" (que "cuando una mujer dice que no, usualmente quiere decir si"), o como una broma, un incidente violento pero divertido como la caída simulada de un payaso. Las varias formas de este mito sirven para minimizar la mala conducta del violador y humillar e ignorar aún más a la victima.


Antecedentes de la Violación


El delito de violación surgiría cuando al desaparecer la promiscuidad social y ser sustituida por la libido en los albores de la humanidad, el hombre como sujeto poseyera a la mujer violentamente contra su voluntad.


En la mayor parte del mundo. La historia legislativa del delito de violación revela que sus sanciones se han caracterizado por su rigor.


En el derecho canónico, únicamente se consideró el "struprum violentum" (estupro violento), para el caso en que se realizara el desfloramiento y se obtuviera ésta en contra de la voluntad de la mujer, no obstante, se estipulaba que en la mujer ya desflorada no se podía cometer el delito en cuanto a las penalidades canónicas que eran las prescritas para la fornicación, no se sintió la necesidad de su aplicación para reprimirse la violación por los tribunales laicos con la pena de muerte.


En nuestro país, durante la época prehispánica, encontramos al delito en estudio, sancionado en el Imperio Inca, castigándolo con la pena de muerte en la horca. Es muy importante recordar que entre nuestros pueblos prehispánicos, a la mujer se le respetaba en gran forma, además de penalizar de manera muy severa a este ilícito, por lo cual no existía el índice de violaciones como en nuestros días.


Durante la época colonial, debemos hacer memoria que se aplicaron algunas de las leyes que regían en España, por consiguiente, tenemos en Perú colonial las leyes de Indias, entre otras así como las anteriormente señaladas, El Fuero Real, el Fuero Juzgo y las Siete Partidas.


En los Códigos Penales modernos, sin que la infracción haya perdido su acento de máxima gravedad dentro de los delitos sexuales, se ha abandonado la penalidad de muerte para los casos de violación en sí mismos considerados, sin perjuicio de extremar las sanciones, mediante agravaciones especiales o por acumulación, cuando con ella coinciden otros eventos delictuosos, como los de contagio venéreo, asalto, incesto, lesiones y homicidio.


El Código Penal antiguo contemplaba que el agente quedara exento de pena si contrae matrimonio con la ofendida, prestando ella su libre consentimiento después de restituida al poder de sus padres o tutor.


El Código Penal actual, ha anulado esta exención considerada que siempre existía el delito, este debe ser sancionado aplicando las normas respectivas del Código Civil que para tal efecto se ha modificado.


¿Quién es Responsable por una Violación?


Un reciente estudio realizado por un centro que ayuda a víctimas de violación sexual en Londres está causando debate por los resultados que arrojó referente a las percepciones que tienen los londinenses hacia las víctimas del abuso. 


Entre los resultados generados por el estudio del Centro Havens el más impactante reveló que en algunos casos la víctima debería también tomar responsabilidad por la violación sexual. Además, las mujeres encuestadas fueron más críticas hacia las víctimas de una violación en comparación a los hombres encuestados. 


El estudio preguntó en qué situaciones debería la persona violada tomar responsabilidad por la violación.

 

Más de la mitad de las personas que respondieron dicha encuesta (56%) dijeron que sí hay situaciones en las que la persona debería tomar responsabilidad, tales como:


- acceder a ir a la cama con el agresor antes de llevarse a cabo la violación (66%).


- tomar bebidas alcohólicas en exceso (64%).


- aceptar una invitación para tomar unos tragos en la casa del agresor (29%).


- vestir ropa provocativa (28%).


- coquetear con el agresor antes de llevarse a cabo la violación (21%).


Las mujeres encuestadas fueron bastante críticas con aquellas personas que han sufrido una violación. 71% de las mujeres respondieron que la víctima debe tomar responsabilidad si ella o el accedió a ir a la cama con el agresor antes de llevarse a cabo la violación. Aproximadamente 33% de las mujeres también culparon a la víctima si ésta viste de manera provocativa o acepta una invitación para regresar a la casa del agresor y tomar unos tragos.


¿La Víctima de una Violación Sexual Debería Tomar Responsabilidad por ser Violada?


Sí, en algunos casos la víctima se busca la violación por su forma de vestir o su comportamiento. 123 (46.4%).


No, una violación es culpa 100% del agresor. 142 (53.6%).


El estudio ha provocado una fuerte reacción entre defensores de las víctimas de violaciones sexuales. En una entrevista a BBC Mundo, Diana Galimberti, miembro del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), dijo, "En el contexto general, nosotros percibimos que muchas veces dicen: 'Miren cómo mostraba todo, los pechos ¿Cómo no quieren que la toquen?' (...) Nadie tiene derecho, así la mujer esté desnuda, de cometer una violación".