Estadisiticas

Mujeres en Línea

* En Colombia


Un informe de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer revela que el 6 por ciento de la población femenina ha sido abusada sexualmente al menos una vez en su vida.


El fenómeno se soporta en estadísticas de Profamilia y del Dane, recopilados entre el 2.005 y el 2.007, y fueron revelados a raíz del caso del hombre que mantuvo relaciones incestuosas con su hija durante 30 años en el Tolima.


Las cifras señalan que en los últimos tres años fueron violadas 721 mil 246 mujeres, la mayoría en edades entre los 13 y los 49 años de edad.


De ese universo de mujeres abusadas, el 78,4 por ciento vivía en zonas urbanas y el restante 21,6 por ciento en áreas rurales.


El 47,4 por ciento de las mujeres agredidas sexualmente indicaron que los hechos se cometieron antes de cumplir los 15 años de edad.


El 76 por ciento de las victimas conocía al agresor, en su mayoría amigos o parientes.


Las cifras recogidas por la alta consejería permitieron conocer que los casos de maltrato sexual se dan paralelos y en mayor proporción cuando ocurre el fenómeno de la violencia intrafamiliar.


A su turno medicina legal reveló que debió practicar 15 mil 894 informes periciales de presuntos casos de agresiones sexuales en contra de damas.


Por Conflicto 94.565 Mujeres han Sido Violadas Desde 2001


Cuando salía del Ministerio del Interior en noviembre de 2009 en Bogotá la representante de derechos humanos, Angélica Bello, fue raptada y llevada a un lugar para ser violada. Sus captores le exigieron no continuar con su trabajo con desplazados. Un año después su hija fue torturada.


Este es solo uno de los 94.565 casos de violación denunciados y que hacen parte datos recogidos por las autoridades en el país sobre violencia sexual contra las mujeres entre 2001 y 2009.  


Pero los datos entregados en el debate “Violencia sexual a mujeres en el conflicto” en la Cámara de Representantes no quedan allí. En ese periodo de tiempo las autoridades muestran que por el conflicto armado 7.754 mujeres fueron víctimas de prostitución forzada.


Asimismo, el embarazo forzado por parte de actores del conflicto alcanzó la cifra de 26.354. A este número se suman denuncias por aborto forzado de 27.058 casos. La esterilización forzada contra mujeres llegó a la cifra de 19.472 denuncias.


El acoso sexual también es una práctica común dentro de organizaciones armadas ilegales y las fuerzas militares en el país. 175.873 mujeres denunciaron ante autoridades esta práctica. Por servicios domésticos forzados 48.554.


Otro dato que se destacó en el debate es que cada hora en Colombia seis mujeres se presentan violencia contra las mujeres producto de la guerra. Las cifras fueron recopiladas por la Encuesta Nacional de Verificación de OXFAM.


La Situación


Para los representantes, Iván Cepeda y Ángela María Robledo, el cuerpo de la mujer se ha convertido en un territorio de guerra y reclaman del Gobierno medidas para detener e investigar los casos de violencia.
“Necesitamos una voluntad política de este Gobierno para que impida que nuestro cuerpo sea un territorio de guerra”, dijo la representante Robledo del Partido Verde.


A pesar que existe la ley 1257 de 2008 que obliga política de prevención y atención contra la violencia sexual en contra de las mujeres, la ley no ha sido reglamentada para que se inicie su aplicación.


Por su parte, el representante Cepeda aseguró que la agresión sexual contra las mujeres viene incluso de miembros de las fuerzas militares. Un informe solicitado por la Cepeda a Medicinal Legal indica que entre los años 2007 y 2009, 126 agresiones contra mujeres las realizaron presuntamente miembros de la fuerza pública, 32 de la guerrilla, 10 de paramilitares o bandas criminales.


Precisamente, en los últimos cuatro años la Procuraduría solo ha investigado a seis funcionarios públicos.


Gobierno Responde


El Gobierno en cabeza del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, aseguró que el problema de la violación de mujeres por parte de miembros de las fuerzas militares es reprochable así sea un solo caso, pero admitió que este no es solo una problemática de los miembros  de las fuerzas militares.


El ministro Rivera se comprometió a investigar y sancionar esos casos además de no subestimar ninguna denuncia. “Son casos aislados que deshonran a las fuerzas militares”. Incluso aseguró que si existe negligencia en el mando y control que estos miembros “también serán castigados”.  


Por su parte, la viceministra de Protección, Beatriz Londoño, dijo que la atención psicosocial es compleja ya que no se puede hacer una atención individualizada de las mujeres violadas en el país. “Se improvisa y se da una atención intuitiva”.


Para la viceministra atención a las mujeres que han sufrido violencia “no se trata de una píldora o tableta”.


Al debate también asistió el viceministro de interior Aurelio Iragorri quien entregó algunas cifras sobre el tema. Dijo que en su despacho existe un programa de protección en los cuales se protege a 11.200 personas amenazadas de las cuales, 2.098 son mujeres. 1500 solicitudes están en proceso de evaluación.


Además aseguró que la ley de víctimas que va a ser sancionada el viernes 9 de junio tiene un enfoque diferencial frente a la violencia contra la mujer.

 

No sólo sus esposos e hijos han sido asesinados sino que también han sido objeto de violaciones sexuales.


Según organizaciones no gubernamentales, cada 44 minutos hay un abuso sexual de miembros de grupos armados contra mujeres indefensas, lo que representa una escalofriante cifra de más de 94 mil mujeres violadas en ocho años.


Según el estudio elaborado por un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales y difundido por Intermon Oxfam, 489.687 mujeres fueron agredidas sexualmente en los últimos nueve años y 26.353 resultaron embarazadas producto de violaciones, en el marco del conflicto armado que afecta a Colombia.
Las cifras de Oxfam, la Casa de la Mujer y otras entidades implican que cada 44 minutos hubo, en promedio, un abuso contra mujeres por parte de miembros de la fuerza pública, escuadrones paramilitares de ultraderecha, guerrilleros y otros actores del conflicto.


El colectivo de organizaciones presentó casos de campesinas atacadas por hombres armados, que habitualmente asumen la violación a las mujeres como “trofeos de guerra”, en una muestra de la degradación del conflicto.


“En el período 2001-2009, en los 407 municipios con presencia de fuerza pública, guerrilla y paramilitares, el 17,58% de las mujeres, es decir, un total de 489.687 mujeres, fueron víctimas directas de violencia sexual”, señaló el informe. Además, el 82,15% de las mujeres que han sufrido algún tipo de abusos no denuncia los hechos. “En este sentido, el 73,93% de las víctimas totales asegura que no lo hace debido a la presencia de actores armados”, añadió.


La investigación subrayó que “los abusos sufridos por estas mujeres van desde la violación a la prostitución forzada, pasando por el embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social”.


“La violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y por ello puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional”, dijo la portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Folch, al dar a conocer a periodistas el estudio.


Para la Defensoría del Pueblo, Volmar Pérez, el 30 % de las mujeres desplazadas en Colombia han sido víctimas de violación, y según la Comisión Nacional de Reparación, los casos cuyo victimario son las nuevas bandas emergentes van en aumento.


La guerra en Colombia, que ya lleva más de medio siglo, ha dejado cientos de miles de muertos y miles de desaparecidos. Ahora, la frías cifras del horror golpean a las mujeres.