Psicología del Abuso Sexual

Mujeres en Línea

Haciendo Tontos a Otros


El abusador combina sus tácticas para manipular a otros. Las tácticas incluyen mentir, hacer sentir mal a la otra persona solo para ver sus reacciones y provocar pleitos entre otros. O tal vez trate de seducir a la persona a la que quiere manipular, mostrando mucho interés o preocupación por esa persona para poder hallarle el lado bueno.


Fragmentación


El abusador por lo general mantiene su comportamiento abusivo separado del resto de su vida, física y sicológicamente. Un ejemplo de esta separación física, es que el abusador solo asalta sexualmente a miembros de la familia pero no a otras personas fuera de esta. Un ejemplo de la separación sicológica, es que el abusador asiste a la iglesia el domingo por la mañana y asalta sexualmente a su víctima, el domingo por la noche. No mira ninguna inconsecuencia en su comportamiento y se siente justificado en ello.


Minimizar


El abusador sexual elude responsabilidad por sus acciones mediante tratar de que estas parezcan sin importancia. Por ejemplo: "No fue gran cosa"; o "Ella esto quería de cualquier modo."


Ira


Las personas abusadoras realmente no están mas llenas de iras en comparación con los demás. La ira es una herramienta que utilizan los abusadores. Ellos deliberadamente aparentan estar muy enojados para poder controlar las situaciones y a las personas.


Jugadas de Poder


El abusador usa varias tácticas para superar la resistencia a su intimidar. Por ejemplo, puede que se salga del cuarto cuando la víctima está hablando, o grita más fuerte que la víctima, u organiza a otros miembros de la familia o asociados para que "ataquen en grupo" a la víctima al rehuirle o criticándola.


Haciéndose la Victima


Ocasionalmente el abusador fingirá ser incapaz o actuará como perseguido, para así manipular a otros para que le ayuden. Aquí, el abusador piensa que si no obtiene lo que quiere, él es la victima; y él usa este disfraz de víctima para volver a atacar o hacer tontas a otras personas.


Drama y Emoción


Las personas abusadoras a menudo tienen problemas para tener relaciones íntimas y satisfacientes con otras personas. Sustituyen drama y emoción por intimidad. A las personas abusadoras le parece emocionante el ver que otros se encolericen, se envuelvan en riñas o estén en un estado de alboroto general. A menudo, ellos usan una combinación de tácticas descritas anteriormente para montar una situación dramática y emocionante.


Canal Cerrado


La persona abusiva no dice mucho acerca de sus verdaderos sentimientos y no está muy abierta a que le den información acerca de cómo los demás lo perciben. Él es sigiloso, cerrado de mente y se justifica solo. El cree estar correcto en todas las situaciones.


Propietario


El abusador típicamente es muy posesivo. Cree que todo lo que quiere debe ser suyo, y que el puede hacer lo que quiere con algo que es suyo. Este actitud se aplica a posesiones y a personas tambien. Este justifica su comportamiento de controlar, abusar físicamente, y tomar posesiones de otros.


Glorificándose


El abusador por lo general piensa que él es fuerte, superior, independiente, autosuficiente y muy masculino. Su imagen del hombre ideal es a menudo un vaquero, o aventurero. Cualquier acción o actitud percibida de otra persona que no se conforme a su imagen glorificada es vista como algo muy bajo. de violadores: un tipo es un conocido de la víctima, el otro tipo es un desconocido. Los dos tipos de violadores cometen violación porque lo desean y pueden.