Información

Mujeres en Línea

Una Mujer Brutalmente Violada es Desatendida por la Policía y Maltratada en el Hospital


La deshumanización que vivimos parece que no tiene límites. Gracias a la Asociación El Defensor del Paciente he tenido acceso a la carta de la madre de una mujer violada que no tuvo ayuda de la policía de su pueblo cuando les llamó y en el hospital prácticamente ni la atendieron. La mujer, de 30 años de edad, se dirigía desde Villanueva de Castellón a su pueblo, que está a dos kilómetros. Recorría una carretera muy transitada ya que existe un complejo de restaurantes y piscina enorme.

 

Cuando estaba aproximadamente a diez metros de la piscina la atacaron dos individuos que salieron de un campo de naranjos que está casi pegado a la piscina. La golpearon y mientras uno la cogía de las manos y otro de la cabeza la violaban sin parar y se reían y burlaban porque estaba con la menstruación.


Si el relato les parece duro - a mí se me revuelven las tripas - imagínense que, como les digo, lo ha escrito de su puño y letra la madre.

 

Cuando los agresores acabaron la golpearon de nuevo y se marcharon. Su víctima en ningún momento perdió el conocimiento y caminó entre los naranjos hacia su casa que está a unos diez minutos a pié. Llevaba la ropa rota. Mientras llegaba a su vivienda no dejó de llamar a la Policía municipal del pueblo pero nadie contestó a la llamada (según el alcalde, desde las 5 de la mañana hasta las 3 de la tarde no hay nadie en el puesto por falta de presupuesto). Ella por miedo a lo que pudiera ocurrir no llamó a su marido pero como no le cogían la llamada en el puesto policial lo localizó y rápidamente acudió toda la familia y la Guardia Civil, que tardó 20 minutos.


La mujer fue trasladada al hospital, atendiéndola una ginecóloga de guardia que, sin reconocerla ni ofrecerle una palabra de ánimo, le dijo que la normativa del hospital era primero hacer la denuncia y luego ya veríamos. Increíble que esto pueda suceder en pleno tercer milenio, en un país supuestamente civilizado, en un centro de “salud” y por una profesional de la medicina que además es mujer, como la agredida. Además, ¿qué normas son esas? Entonces acudieron al juzgado de Xátiva donde afirmaron que en el hospital estaban locos, que era primero la paciente y luego la denuncia ¿de sentido común, no?


De nuevo en el hospital ni la miraron y le dijeron que se esperara a que viniera el forense de Valencia.


Como es normal, la víctima no aguantó más y se fue a su casa. ¿Qué manera de trabajar es esta? No le hicieron pruebas ni la revisaron ni la vio un psicólogo ni le dieron la píldora del día después, apenas le realizaron la prueba del sida; a una víctima de violación y de agresión le dijeron que fuera al médico de cabecera para que le prescribiera un antibiótico. Sin palabras.


La Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas Presenta una Guía para Prevenir Agresiones Sexuales de Adolescentes


Con el fin de que las adolescentes dispongan de información y conozcan estrategias de defensa ante las agresiones sexuales y conozcan actitudes de prevención, la Asociación de Asistencia a las Mujeres Violadas ha editado la guía ‘Eres la dueña de tu cuerpo’, presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Un centenar de personas, muchas de ellas representantes de entidades que trabajan en la defensa de la igualdad, acudieron al acto, que estuvo presidido por la presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris y la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Mª José Pérez-Cejuela.


Todas coincidieron en lamentar el alto nivel de agresiones que se producen entre niñas y adolescentes y alabaron la labor que las asociaciones de mujeres están realizando para combatir esta situación. En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, declaró que “las redes de mujeres funcionan” y subrayó el papel que desempeñan desde el asociacionismo como defensoras de la paz.


La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Mª José Pérez-Cejuela, explicó los servicios que ofrece a las madrileñas el organismo que dirige y apostó por seguir trabajando en concienciar, a hombres y mujeres, de que la igualdad es la única forma válida de convivencia.


La psicóloga Dolores Cidoncha, coordinadora del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS) y una de las autoras de la guía ‘Eres dueña de tu cuerpo’, resaltó que uno de sus planteamientos ha sido desmitificar “las falsas creencias” que la adolescencia relaciona con las agresiones sexuales.


Uno de estos mitos, continuó Cidoncha, “es la idea generalizada de que las agresiones sexuales siempre las comete un desconocido”, cuando en realidad el número de violaciones que se producen por parte de conocidos o allegados de las víctimas supera en número a las agresiones producidas por desconocidos.


Respecto a las estrategias de prevención, incidió en la necesidad de que las chicas asuman “el concepto de asertividad”, pues a su juicio, a las mujeres jóvenes les cuesta mucho “decir no”, además de seguir los trucos que sigue la guía para reforzar la seguridad e identificar posibles situaciones de peligro.


Por último, la presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Florentina Alarcón, dijo que “las agredidas jóvenes no entienden que su caso pertenezca a la categoría de violencia de género” y la guía pretende hacerles ver que “estamos ante un delito gravísimo que tiene sus raíces en la cultura patriarcal y machista”, que es predico combatir desde una ideología feminista.


A la presentación de la guía ‘Eres dueña de tu cuerpo’ también asistieron la jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Alvarado, la jefa del Servicio de Atención a la Mujer de la Policía Nacional, Elena Palacios, y la abogada del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Carmen Carcelen.