Justicia del Abuso Sexual

Mujeres en Línea

Justicia a las Víctimas de Acoso Sexual, Abuso Sexual y Discriminación Sexual Dentro de la Organización de las Naciones Unidas


Igualdad Ya ha identificado varias tendencias problemáticas en casos de acoso sexual y discriminación sexual entablados por el personal femenino de la ONU dentro del sistema de justicia interno de dicha organización. Según parece, a menudo se deniega el debido proceso a las reclamantes e incluso suelen ser despedidas de sus cargos después de presentar una queja. En 2009, Igualdad Ya actuó en cuatro de estos casos dentro de diferentes entidades de la ONU, trabajando con las demandantes y sus abogados. Estos casos han recibido atención nacional e internacional.


Recomendamos al Secretario General de la ONU y a otros organismos relevantes de la ONU que la organización establezca procedimientos de denuncias e investigación transparentes; proporcione capacitación obligatoria en materia de sensibilidad de género para el personal que investigue estos tipos de casos; y tenga mecanismos de seguimiento apropiados para garantizar que los responsables rindan cuenta. El Secretario General respondió a Igualdad Ya (sólo en inglés, pdf, 300 KB) en febrero de 2009, declarando que el acoso sexual y la discriminación de género son problemas de alta prioridad, y expresó su fe en el nuevo sistema de justicia que se estaba estableciendo. Igualdad Ya mantiene su posición de reclamar la responsabilidad de la ONU de establecer procedimientos transparentes y eficaces para resolver los casos de acoso sexual y discriminación sexual dentro del sistema de dicha organización.


Abuso Sexual: Madre de Menor Pide Justicia


La madre de una menor que habría sido abusada sexualmente por su padre pidió a través de una carta enviada y pidiendo una mayor celeridad a la justicia de San Francisco. También solicitó protección para su hija y que la policía atienda de manera adecuada a las personas que deben pasar por este tipo de situaciones. Vale la pena recordar que el hecho en cuestión se remonta al año pasado, cuando una menor de 8 años supuestamente fue abusada por su padre.


Según la información reunida, la niña habría sido abusada mientras el padre gozaba de las visitas de rigor establecidas por la justicia, dado que los progenitores se encuentran separados.


En estas circunstancias, el supuesto depravado habría abusado de la pequeña, sin accederla carnalmente.


La investigación está a cargo de la fiscalía de segundo turno a cargo de Oscar Gieco, quién en primera instancia dictó la prisión del acusado, pero luego fue dejado en libertad, aunque sigue imputado como supuesto autor de abuso sexual simple agravado por el vínculo. Cabe destacar que el acusado también habría abusado años atrás de la madre de la menor, cuando ésta era su pareja, existiendo una denuncia al respecto, pero en esta investigación el acusado salió ileso dado que fue favorecido por un “avenimiento”, o sea que su ex pareja lo perdonó para preservar la integridad de la familia, especialmente de su hija.


Esta es La Misiva Enviada por la Madre de la Menor:


Buen día me dirijo a Uds. con el fin de publicar una causa de abuso sexual contra una menor. De hecho Uds. Habían lo habían publicado apenas surgió el hecho fines de junio del pasado año.


Me veo en la obligación de hacerlo ya que desde aquel entonces no he tenido respuesta, si bien apenas se realizó la denuncia la causa se vio demorada por la feria judicial de invierno, a la menor se le realizó las pericias correspondiente que a mi entender no fue cuidadosamente realizadas, ya que la cámara Gesell fue realizada casi un mes después con todo lo que eso incluye: desde algunos datos que la menor recuerda de otra manera, ya que gracias a que inmediatamente me ocupe de buscar la psicóloga que pudiera realizar un tratamiento, por lo que al cabo de este tiempo, ella pudo interpretar algunas cosas. Pero lo que es (el hecho) siempre contando los mismos detalles.


Ya que tanto hablan de la cantidad de casos y demás, no recibí ofrecimiento alguno por parte de tribunales, de algún tratamiento similar, ni mucho menos hasta el día de hoy, me llamaron para constatar que si realmente la menor siguió su tratamiento , ni como es su estado actual. Una vergüenza!


Cabe destacar que esta persona tuvo una causa similar hace 5 años atrás, de lo cual hoy esta libre de causa, ya que a la damnificada no se le ofreció ningún abogado, por lo cual el fiscal de aquel entonces, resolvió una causa con muchas más pruebas, en una semana en un avenimiento, sin explicar con muchos más detalle de la envergadura que tiene ese documento.


Ahora yo me pregunto, ¿una persona que reincide en este tipo de casos, todavía puede estar libre? ¿Si además la víctimas son su hija y en aquel entonces su ex pareja?


La jueza de menores por el momento ofreció un régimen de visita (claro como hay un juicio, él no es culpable), ¿esto es así? Volver a darle a su hija cuando este realizó el hecho, cuando cumplía con su régimen de visita. Claro, que para la jueza de menores no es culpable, para poder verla, pero no para pasar la mínima mantención que se determinó 5 años atrás y nunca se actualizó su monto, de más está decir que casi nunca la cumplió!, ni muchos menos se realizó el seguimiento del mismo compromiso asumido por este, además de las denuncias realizadas.


Además, en este último tiempo realicé la denuncia en la comisaría, que de más está decir, lo mal que te atienden y la poca discreción que tienen con este tipo de casos haciéndote preguntas delante del público en general. Porque él salió en libertad a la espera del juicio con la condición de no tener ningún tipo de acercamiento en lugares como casa y colegio de la menor, fui a denunciar en varias oportunidades que se lo vio en cercanías de estas, y lo primero que te contestan si tienes fotos y/o testigos de esto, (claro uno tiene que ir por la vida con cámara de foto y testigo s terceros para poder protegerse??? Porque si es un familiar tuyo o una persona conocida tuyo siempre te acusan de estar arreglado para poder joderlo a él, palabras textuales de los oficiales que nunca se dignaron a darme el nombre en la misma comisaría de la ciudad), además de cuestionarte que el juez de control no especificó en la notificación cuantos metros no pueden acercarse... Porque "pobre" justo puede estar pasando de casualidad y Uds. le hacen una denuncia... ¡Palabras que recibí de la oficial que me debería tomar la denuncia, ya que según ella era una pérdida de tiempo, porque era una hoja que no sabía dónde iba a terminar! (¿esa es la seguridad que provee la justicia en estos casos?).


Parece que la causa tiene que terminar el algo grave o morboso para que le den la importancia que realmente tiene? Como el caso de Natalia Vercesi que ocupó a todos los medio?.


Quiero pensar, que esta publicación haga recordar sobre esta causa y muchas otras que esperan un juicio, donde lo que pedimos es justicia y protección. No una persona libre que encima desafía todos los límites propuestos, con el simple hecho de pararse al lado en un semáforo e intimando con su mirada a la menor, sin tener ningún problema, y que la misma menor diga: "que caradura mamá, encima tiene la campera que yo le regale para el día del padre el año pasado".